Buscar
  • Deysi Sánchez

Aumento de Vacaciones en México, ¿Excelente iniciativa laboral?


En méxico en el artículo 76 explica: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.


La propuesta de ley que se discute en el Senado de México para elevar el mínimo de vacaciones de 6 a 12 días al que tienen derecho los trabajadores en México, al cumplir el primer año en una empresa, ha levantado un debate entre especialistas que afirman que aún con una reforma serían pocas las vacaciones en el país.

Aún 12 días de vacaciones son pocos, ya que en México difícilmente un trabajador llega a los 30 días de vacaciones al año, mientras que en Brasil y Francia algunos trabajadores tienen contratos colectivos en donde pueden tener, por antigüedad, hasta 60 días de vacaciones al año”, agregó la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas.


“México es el único país latinoamericano que otorga inicialmente menos de 10 días de vacaciones pagadas debido a que en Honduras se otorgan 10 días; en Paraguay se conceden 12; en Costa Rica, 14; en Chile, 15; en Uruguay, 20 y otros aun más días:

Beneficios de elevar las vacaciones laborales

Si las condiciones para los trabajadores son mejores, la fuga de talento y de especialistas se reducirá.


Cuando un trabajador vuelve a la empresa después de un largo periodo de reposo, su motivación aumenta. El compromiso que tiene con la compañía se fortalece, creando relaciones más leales. Este tipo de vínculo mejora de manera considerable el bienestar y crea un entorno agradable.


las empresas podrian evitar que sus trabajadores padezcan riesgos psicosociales, disminuyendo el estres laboral evitando trastornos físicos, con 12 días de vacaciones esto podría evitarse aun más.


¿Estas de acuerdo con esa iniciativa?, dejanos tus comentarios.


Fuentes:https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/28/verdad-que-si-expertos-afirman-que-12-dias-de-vacaciones-son-pocos/

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo