top of page
  • annrdj650

Rumbo a la Oficina: El Adiós al Home Office

Este año las empresas estarán comenzando a mostrar más interés por el retorno al trabajo presencial por encima del híbrido debido a diferentes razones, desde el deseo de incrementar la colaboración y la creatividad, hasta el manejo seguro de confidencialidad de información que cada empresa maneja. Sin embargo, la mala implementación que se le suele dar al trabajo remoto también es un factor principal.


Trabajar en una oficina proporciona la gratificación de poder dar por finalizado nuestro día laboral, a diferencia de trabajar desde casa, donde la jornada parece no tener un momento claro de conclusión. Reunirse en un espacio físico, como una oficina, tiene el potencial de mejorar la eficiencia en los procesos y la comunicación entre los miembros de los equipos. Además, al considerar que el trabajo en equipo se fortalece significativamente porque los colaboradores pueden compartir recursos en un entorno físico común, se puede argumentar que trabajar en la oficina podría ser una opción más eficaz en comparación con hacerlo desde casa.



De acuerdo con la agencia de reclutamiento Robert Walters, el estudio de remuneración de 2024 lanzó cuatro motivos para que las empresas regresen a las oficinas:


1.      Colaboración y creatividad: La mayoría de los líderes empresariales cree que el contacto cara a cara fomenta una mejor interacción y una comunicación efectiva para la realización de proyectos.


2.      Cultura organizacional: La presencialidad fomenta la cohesión entre empleados y facilita una mejor relación para reforzar los valores de negocios.


3.      Seguridad y confidencialidad: Existe un riesgo para las organizaciones que manejan gran cantidad de datos, para ellos el trabajo presencial garantiza una mayor seguridad.


4.      Desempeño y productividad: Implementar el home office de manera incorrecta ha afectado el desempeño y ha disminuido los resultados esperados. La principal razón surge de la condición en la que los empleados lo realizan.


Si revisamos cualquier plataforma de búsqueda de empleo, más del 60% de las vacantes que se publican son presenciales, ya que las empresas desean transmitir su cultura organizacional de la mejor manera; por otro lado, esto no quiere decir que se descartará por completo el teletrabajo sino que simplemente predominará más el presencial en un modelo híbrido, aumentando los horarios flexibles, la remodelación de espacios de trabajo y la incorporación de actividades para fomentar un retorno paulatino.


Es importante mencionar que tomar la decisión de terminar con el modelo en línea sin tomar en cuenta lo que tus empleados piensan, puede ocasionar a gran medida una insatisfacción laboral y una pérdida de talento en algunas áreas esenciales dentro de tu sistema empresarial. No solo se trata de tomar en cuenta tus necesidades y cuestiones logísticas, sino que escuchar activamente a tus empleados para mantener un enfoque flexible que fomente a un mejor desempeño en beneficio de todos.

 

 

 

Fuentes:

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page