top of page

¿Cuánto cuesta morir en México?

Sabemos que es un tema delicado y sensible pero siempre debemos tomar en cuenta que planear lo que sucederá después - y que puede ocurrir en cualquier momento- es un tema que puede ahorrar dolores de cabeza y deudas en el futuro.


"Dependiendo del lugar donde vivas y de los servicios que requieras en un funeral, los costos pueden alcanzar hasta los 200,000 pesos".


Lo primero que debes saber es que solo cuatro de cada 10 mexicanos cuentan con un seguro de gastos funerarios. También es importante recalcar que hay una diferencia entre planes funerarios y seguro de gastos funerarios.



Los costos pueden ir desde los 900 pesos al mes hasta los 200,000 pesos en una sola exhibición, de acuerdo con cifras de Profeco. Tanto si buscas un plan privado como si prefieres pagar este servicio con el IMSS o el ISSSTE.


Cuál es el costo de un funeral


Los costos aproximados por cada servicio necesario son, iniciando desde los 50,000 pesos en promedio:


  • La cremación oscila entre los 6,700 hasta 12,000 pesos.

  • La inhumación de 4,000 a 10,000 pesos.

  • El lote en un panteón va desde los 25,000 hasta los 100,000 pesos.

  • El acta de defunción cuesta 75 pesos.


A esto, hay que añadir costos como flores, veladoras, alquiler de sillas, servicio de cafetería, ataúd, traslados, etcétera. Si la persona que muere lo hace en un evento de violencia, también hay que pensar en el costo por libramiento del cuerpo ante el MP.


Servicio funerario en el IMSS


Los planes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajustan a todo tipo de presupuesto. Los servicios que ofrecen son:


  • Velación en capilla

  • Salas de estancia

  • Velación en domicilio

  • Traslado a nivel nacional

  • Despacho de trámites y servicios complementarios, como: sala de exhibición de ataúdes

  • Embalsamamiento

  • Cremación


Servicios funerarios del ISSSTE


Para los trabajadores o jubilados del ISSSTE, el costo del servicio de velación va desde los 2,600 hasta los 4,000 pesos, las fosas oscilan entre los 10,000 y los 16,000 pesos. Pero los familiares también pueden solicitar un reembolso ante el Instituto sobre el gasto que se haya hecho.


Servicios funerarios PRIVADOS


Una de las ventajas de los planes de previsión funerarios es que "se amarra" o congela el precio de los servicios, por lo que sale más barato hacerlo de forma anticipada.


"El mismo financiamiento te puede dar la oportunidad de ir pagando desde 900 pesos al mes durante 36 meses y la verdad es que no te descapitalizas en ese momento cuando puedes llegar a pagar 50,000 o 60,000 pesos. Muchas familias en México no tienen dinero en ese momento, entonces esa es la gran diferencia".


En GAPE BUSINESS GROUP ofrecemos a todos nuestros empleados desde el primer día, prestaciones superiores a ley dentro de las cuales seguros que son de gran apoyo para este tipo de situaciones, que además pueden adquirir a costos preferenciales para sus familiares directos.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GAPE Business Group
bottom of page