Es muy importante que cuando reclutemos nuevos talentos para nuestra empresa tomemo en cuenta varios factores que pueden ser muy importantes ya que si caemos en errores podemos perder talentos que podemos lamentar.
No tener claro el perfil que se busca: es muy común que cuando las organizaciones toman la decisión de buscar un nuevo perfil, hagan una lista inmensa sobre el conjunto de habilidades y conocimientos que necesitan en el candidato.
Sin embargo, suele haber un desequilibrio entre lo que se busca, lo que se ofrece por parte de la organización y el mercado en general. Para esto es importante analizar a detalle la posición, cuestionar las habilidades, conocimientos indispensables y conocer el rango salarial del mercado para asegurarnos que la búsqueda está alineada y podremos competir para llegar a esos perfiles.
Anuncio de empleo: el anuncio de empleo es el primer escaparate para que los candidatos conozcan de la oportunidad y se sientan atraídos. Un anuncio de empleo muy general, con poca información no atraerá a los candidatos que cumplan con lo requerido, generando un doble trabajo para identificar a los candidatos calificados para el puesto.
Busca que tus anuncios contengan la información necesaria, sin sobre prometer el cargo para evitar falsas expectativas a mediano plazo. Para que tu anuncio sea más exitoso, incluye información acerca del puesto, actividades del cargo, resultados esperados, las habilidades necesarias tanto técnicas como personales, información sobre la empresa, cultura organizacional y lo que pueden ofrecer.
No tener una marca empleadora: las empresas que sí tienen una marca empleadora podrán posicionarse en la mente de los mejores candidatos; el ser una empresa invisible puede impactar en el número de postulantes. Es importante que los equipos de marketing y RH puedan crear una marca empleadora potente que muestre el día a día de la organización y pueda compartir las mejores historias de los empleados de la organización.
Dejarse llevar sólo por el papel: nadie nos enseña a crear nuestro CV, no hay una formación sobre este tema cuando será uno de los elementos más importantes al entrar al mercado laboral. Encontramos, CVs de 5 páginas que incluyen desde que la persona estaba en el kínder y una lista infinita de actividades, pero no el resultado tangible. Muchas veces el formato del CV, así como el diseño y contenido pueden sesgar la primera impresión e incluso impactar en temas de diversidad. Si te dejas llevar, podrías estar dejando fuera a candidatos prometedores.
Recomendamos tener CVs anónimos y en un formato empresarial homogéneo que permitan analizar la información desde una perspectiva más objetiva. En las entrevistas, hay organizaciones que distorsionan la voz, también se pueden implementar casos prácticos para conocer más sobre la forma de pensar de los aplicantes.
Balance entre competencias y conocimiento técnico: la pandemia ha dejado claro que además de las habilidades técnicas, se requieren habilidades blandas como resiliencia, liderazgo, comunicación y autonomía. Existen modelos de entrevistas por competencias, además de pruebas especializadas que te pueden ayudar a mapear el resultado entre la expectativa del cargo y aquellas con las cuenta el candidato o le falta desarrollar.
Procesos demasiado largos y lentos: ¿Ya tienes a los mejores candidatos? ¡Apúrate en decidir! Uno de los peores errores que se pueden cometer es crear procesos interminables con muchas entrevistas y donde se tarden las respuestas. Si el candidato no será seleccionado, sólo estará invirtiendo mucho tiempo y si ya tienes al candidato perfecto, pero Fen darle respuesta, alguna otra empresa podrá ofertar y perderás a tu mejor candidato. Procura que el proceso sea lo más ágil posible.
Fuentes: https://www.amedirh.com.mx/blogrh/recursos-humanos/principales-errores-al-reclutar-nuevos-colaboradores/
Comments