top of page

¿Es importante la Capacitación?

Actualizado: 23 may 2023


Lejos de lo que algunas empresas consideran que la capacitación de su personal es un gasto, debes considerar que el desarrollar a tu personal elevará la productividad, ya que contaran con mayor conocimiento y tendrás un personal mejor preparado para los retos a los que tu empresa se enfrentará.


Si estás pensando en construir un plan de capacitación en tu empresa debes de analizarlo con detenimiento, estos 4 conceptos son clave para entender la adquisición de habilidades y competencias, el no perderte y decidir qué camino quieres tomar para sentar las bases del crecimiento de tu empresa es muy importante:

Capacitación se define como la mera adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen directamente al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.

Entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.

Adiestramiento es el proceso para incrementar conocimientos, destreza y habilidad, este es más para niveles operativos.

Desarrollo profesional, tipo de educación que desarrolla y perfecciona a la persona para su crecimiento profesional, para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.

Como puedes ver todo está relacionado, solo debes definir de acuerdo a las actividades, responsabilidades y jerarquía de la posición el camino que debes seguir y tomar la mejor de las decisiones.

Capacitación laboral


A continuación, te presento los puntos a considerar antes de construir el plan para que no te desenfoques de lo verdaderamente importante:

Analiza tu empresa
Para este punto ya deberías trabajar con herramientas como descripciones de puesto y organigramas. Tener bien definidas las funciones hará más fácil el trabajo del desarrollo interno da claridad de lo que se espera a nuestra gente y es más sencillo establecer métricas.

Establece objetivos generales y por área
Esto ayuda a que el enfoque de la capacitación esté orientado a generar mayores ganancias para la empresa y no solo para que nuestros colaboradores mejoren habilidades en ciertas áreas.

Invierte en tecnología
Implementa capacitaciones on-line, softwares especializados para la administración de la capacitación y en general para todos los procesos RRHH. La velocidad de respuesta y la calidad en la información en estos tiempos es clave en el éxito de las empresas en crecimiento, las hace más competitivas y más ágiles ante los retos a los que se enfrentan a diario.

Comunica y piensa a futuro en temas de gente
Es un gran error de muchas empresas mantener los planes como “confidenciales” y no comunicar el plan y las etapas en las que se implementará lo que se está trabajando. Una persona que sabe a dónde va, que sabe que se espera de ella, es un talento comprometido 100% que no queremos perder, y mucho menos queremos que se pueda ir a la competencia con nuestro know how, con las ganas y la ilusión de desarrollarse.

La innovación parece ser la manera más viable para la adaptación de las empresas a los cambios en estos días donde las nuevas tendencias para capacitar están inundando el mercado con infinidad de cursos on-line, webinars, talleres en la red, tutores individuales especializados en alguna materia, etc.

Beneficios

Al ofrecer capacitación en tu empresa y tener un buen plan de formación interno los beneficios serán percibidos de la siguiente manera:

– A los candidatos especializados les parecerá atractivo y será percibido como parte del esquema de compensaciones y beneficios organizacional.

– Para los empleados significará acceso a herramientas de desarrollo profesional que marcarán la diferencia para realizar un mejor trabajo, será parte del llamado “salario emocional”.

– Para tu empresa significará la retención de talento, contribución a los objetivos de la organización, pero sobre todo significará estar al mismo nivel de otras empresas enfrentándose cara a cara, en esta vorágine de la globalización, en pocas palabras, serás tan competitivo que ganarás el merecido y muy buscado spot en el mapa empresarial.


Otros Beneficios que hay que destacar:
  • Calidad y mejora en las tareas.

  • Reducción en tiempos y supervisión.

  • Solución de problemas con diferente visión.

  • Sensibilización ante nuevos retos.

  • Desarrollo ético y motivación del personal.

  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

  • Seguridad y autoestima en los trabajadores.

  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.

  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

Recuerda que puedes incrementar el potencial del talento de tu organización, a través del desarrollo de soft skills, idiomas, programación, marketing digital, gestión de proyectos…entre otros muchos cursos que complementarán el éxito de tus equipos y de tu empresa.


Fuentes: https://www.holmeshr.com/blog/capacitacion-para-los-trabajadores/https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/469900/blog_CAPACITACI_N.png
93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GAPE Business Group
bottom of page