top of page
  • vdiaz574

¿Inteligencia Artificial en Recursos Humanos?




De seguro has escuchado por todos lados la “Inteligencia Artificial” pero realmente… ¿sabes qué es exactamente?


A lo largo del tiempo, la ciencia ha intentado crear máquinas que puedan simular la inteligencia humana, esto con el objetivo de optimizar procesos e implementar mejoras de manera continua.


Pero… ¿la inteligencia artificial puede ayudarnos en el ámbito de recursos humanos? La realidad es que nunca habrá nada que pueda mejorar o igualar la interacción orgánica entre personas, sin embargo, esta herramienta puede incentivar a que los colaboradores busquen siempre estar a la vanguardia de las tendencias y nunca dejar de lado el aprendizaje y actualización.


Cada día, más empresas suman esta herramienta a diferentes departamentos dentro de su organización asegurando la mejora del rendimiento de los empleados, procesos de selección más certeros o estrategias de retención de talento innovadoras. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:


1. Captación de candidatos y filtro online: Estos softwares de IA podrán ayudarte a hacer ese primer filtro de candidatos al analizar cada curriculum tal como lo harías tú.


2. Pruebas psicométricas y de comunicación no verbal: Aunque ya es común brindar servicios de psicometrías hoy en día, existen herramientas tan avanzadas que pueden brindar un análisis más certero basándose en la comunicación no verbal, verificando estado de ánimo, determinación y sobre todo coherencia.


3. Softwares de gestión de fuerza de trabajo: Este tipo de herramientas pueden crear planes de trabajo que ayuden a reducir la carga de pendientes y optimizar el tiempo que te lleva realizar cada tarea, además ayudan a medir el rendimiento de cada colaborador.



La aplicación de la inteligencia artificial en Recursos Humanos nos ayuda a mejorar la productividad a la hora de encontrar nuevas personas para los puestos de trabajo. Con una buena base de datos y la aplicación de dicha inteligencia artificial, captar el talento será mucho más fácil.


Implementar este tipo de herramientas de manera responsable y buscando crear una mancuerna inteligencia artificial-humano brindará ventajas dentro de un mundo laboral tan competitivo.



Fuentes:

86 visualizaciones0 comentarios
GAPE Business Group
bottom of page