top of page

METAVERSO; Realidad virtual en el trabajo.


En este mundo virtual no sólo se encuentran las gafas para experiencias inmersivas, también convergen las transferencias bancarias, avatares para interactuar y la compra y venta de NFTs, entre otros elementos como reuniones, captación, reclutamiento, encuentros laborales, presentar proyectos, entre otras actividades. Se podrá hacer cualquier tarea desde cualquier rincón del planeta.


Venimos de una pandemia que ha acelerado tendencias, sobre todo en la digitalización y la forma en la que nos comunicamos. En la realidad virtual en el mundo del trabajo está permitiendo que los equipos interactúen con avatares sin importar el lugar donde se encuentre cada persona, también está recreando situaciones de la vida cotidiana que permite a los trabajadores capacitarse a través de experiencias inmersivas, la supervisión a distancia y espacios de bienestar.


En nuestro país también hay ejemplos del metaverso aplicado a la gestión de talento con soluciones para el desarrollo de habilidades blandas, la formación contra riesgos de trabajo e incluso la creación de espacios de bienestar.


EXPERIENCIAS INMERSIVAS

La startup mexicana Hapinnss ofrece en el mercado experiencias inmersivas en los centros de trabajo que permiten a las personas caminar por la playa o un bosque, sin salir de la oficina. El objetivo de la organización es reducir los niveles de agotamiento en la fuerza laboral con ayuda de la realidad virtual.


“Buscamos ayudar a la gente a disminuir el estrés. Solamente es un complemento que ayuda a las personas. No queremos que vivan conectadas a un visor, sino que desarrollen la habilidad de tener presentes en el día, el mayor número de momentos en el día que les den tranquilidad”

VIDEOJUEGOS

En nuestro mercado también operan las soluciones de Gamelearn y Binnakle, desarrolladoras de videojuegos especiales para capacitación de trabajadores, en entornos virtuales las personas pueden desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resiliencia, el pensamiento crítico o el liderazgo.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Recientemente llegó Ludus Global, la primera startup española especializada en capacitación para la prevención de riesgos laborales mediante realidad virtual, la cual recrea en un entorno digital situaciones reales como un incendio, permitiendo a las personas aprender de manera práctica, sin exponer la integridad física, esto no sustituye las capacitaciones presenciales, pero sí es un buen complemento para recrear entornos que son más complejos de llevar al entrenamiento tradicional.


“Poque si los pilotos tienen horas de vuelo en un simulador, por qué cuando una persona va a trabajar en un puente grúa que lleva unas cargas muy grandes, algunas con materiales peligrosos, y que un accidente puede causar una catástrofe, no lleva unas horas de simulación antes de entrar un trabajo tan riesgoso. Lo que esta compañia hace en las simulaciones es representar situaciones de riesgo, situaciones que en una capacitación práctica son más complicadas de representar.


Aqui te dejamos varios ejemplos los cuales te harán tener una mejor visión de capacitación con realidad virtualidad en la capacitación de tus trabajadores.

Haz Click en la imagen:


En la capacitación laboral para la prevención de riesgos, la realidad virtual ayuda, familiarizando a los trabajadores con situaciones reales para que tengan una mejor respuesta ante un accidente y conozcan de mejor forma las medidas de prevención.






80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GAPE Business Group
bottom of page