top of page

¿Qué es un Acta Administrativa y cómo aplicar una correctamente?



Es el documento que emiten las empresas como instrumento de sanción, amonestación o advertencia a un empleado por diversos motivos; puede notificar una falta o incumplimiento de manera oficial y como paso previo a futuras acciones. Estos suelen ser justificables en códigos internos o la Ley Federal de Trabajo.



Características de un acta administrativa:


  • Cuenta con un valor jurídico ya que son válidas como prueba en litigios de carácter laboral, señalizando detalladamente faltas por parte del empleado.

  • Muestran al detalle el motivo de la sanción y pone el contraste con la normativa laboral vigente en la que afectan los hechos mencionados.

  • La posible infracción cometida debe ser detallada específicamente. Por ello debe indicar el objeto de la notificación, así como la fecha en que aconteció.

  • De existir personal testigo del hecho denunciado debe indicarse. En la mayoría de casos empresariales se tiene en cuenta el papel del resto de la plantilla, así como de los supervisores directos del profesional.

  • Un papel importante en ese sentido es el de la tecnología de videovigilancia, el control de accesos a puestos de trabajo o el software empleado por la empresa, que actúan como instrumentos de seguimiento de las acciones de los trabajadores y puede servir como prueba testada de sus posibles negligencias.

  • Además de notificar hechos puntuales, debe citar las posibles consecuencias que tenga la sanción. Es decir, tanto si va de la mano de multas de tipo económico como si supone un paso previo a decisiones de mayor calado como un despido próximo.


Cuando se va a despedir a alguien, este es un instrumento que se puede usar, pero debe tomarse en cuenta que las razones de un despido deben entrar en los puntos del artículo 47 de la Ley Federal del trabajo, además siempre debe de notificársele con cinco días de antelación y tiene que ser personalmente. Sino se hace así, se considera que el despido es injustificado y el trabajador puede solicitar volver a su puesto o una indemnización con ayuda de la Junta de Conciliación y Arbitraje.



Las principales causas se agrupan en los siguientes tipos:


  • Absentismo laboral no justificado o incumplimiento de horarios laborales firmados en el contrato laboral entre empresa y trabajador.

  • Acciones contra la salud pública o faltas relacionadas con la higiene y la seguridad en las instalaciones.

  • Conductas indecorosas o de falta de respeto por compañeros y/o supervisores en el entorno de trabajo.

  • Actos violentos o motivados por el consumo de alcohol o drogas en el entorno laboral.

  • Uso irresponsable de los elementos del inmovilizado de la compañía o del deterioro injustificado de los recursos de la empresa.

Es importante y muy recomendable que estos textos estén fundamentados en el Reglamento Interior de Trabajo (RIT), aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, por cierto sino esta aprobado por esta institución, toda acta pierde validez.


¿Cuántas actas administrativas me pueden levantar por ley?


Esto depende de las normas internas de cada organización (si el RIT lo permite, puedes tener toda una colección de actas sin ser despedido). cada empresa determina cuantas actas están permitidas por ello es importante verificar esto antes de la firma de un contrato.


Despedir a alguien es una decisión difícil, pero si lo vas a hacer, asegúrate de tener una justificación, de lo contrario, puedes tener problemas legales.



233 visualizaciones0 comentarios
GAPE Business Group
bottom of page