top of page

¿Son importantes las entrevistas o encuestas de salida?





Ver a tus trabajadores salir de la organización nunca es fácil. Algunos se marchan porque encontraron mejores oportunidades, por querer otro puesto de trabajo, por decisión de su gerente o por muchas otras razones.


La rotación de empleados es esencialmente de dos tipos: voluntaria e involuntaria. Los que se van por su cuenta y a los que se les pide que se vayan. De cualquier manera, la organización sufre cuando alguien se va.



Pero, ¿Cuáles son las VENTAJAS que obtienen de una encuesta o entrevista de salida?

Una entrevista de salida debe ser útil, seria y formal, ya que en caso contrario será mejor no hacerla.


  1. Conocer los motivos por los que el trabajador ha presentado su dimisión y abandona la empresa

  2. Averiguar si volvería a esta en el caso de que se tomaran medidas para solucionar las causas por las que presenta su renuncia.

  3. Identificar los problemas que los gerentes o el equipo de Recursos Humanos pueden desconocer , así se podrá saber qué procesos necesitan ser arreglados y cómo.

  4. Discutir cualquier obligación de salida que el empleador o el empleado pueda tener. También se pueden repasar aspectos significativos y sensibles como la seguridad de los datos, el almacenamiento y el intercambio.

  5. Obtener referencias. Estas siguen siendo más confiables que las bolsas de trabajo al contratar profesionales.


¿Es obligatorio para el trabajador elaborar una encuesta o presentarse a una entrevista de salida?

El empleado esta obligado a realizar o acudir a una entrevista de salida, mientras se encuentre aún dentro de la empresa, esto puede ser solicitados por parte de sus superiores o responsables de Recursos Humanos, en el caso de que el trabajador decida no acudir o realizarla, poco se puede hacer ya que el empleado presento su renuncia.


Además, si se le forzara a realizara o acudir, las respuestas a las preguntas que se le formulen pueden ser de poco valor para la empresa, ya que puede que el trabajador no responda con sinceridad y evite contestar preguntas comprometidas.


Por lo que se debe invitar a realizar la encuesta o entrevista en un clima cómodo y en ningún caso obligar al trabajador a realizarla, para así tener una entrevista lo más constructiva posible para ambas partes.

Parte importante de este proceso es saber elegir adecuadamente a la persona que realiza la entrevista, ya que, si el trabajador ha tenido problemas con su jefe directo, y es este el que la realiza, tampoco será de mucha utilidad para la empresa.



Ejemplo de encuesta de salida laboral:


Indeed (Da click en la imagen)




Hire (Da click en la imagen)


Estas plantillas tienen en cuenta los beneficios de la organización, el papel del supervisor, etc. También contiene una pregunta abierta hacia el final para que los empleados puedan hacer comentarios adicionales, si los hay.


Como proceso rutinario, puedes aplicarlo en tu empresa por parte de Recursos Humanos, aplicando una entrevista de salida de personal, utilizar encuestas online, encuestas telefónicas, etc. , el momento recomendable puede ser en la última semana o último día del empleado.


Procura realizar encuestas, feedback y estar al pendiente de las necesidades de tus empleados periodicamente, la idea es evitar las entrevistas de salida, detectando y subsanando los problemas antes de que los trabajadores renuncien y evitar indices de rotación altos y que pierdas empleados que son importantes para tu empresa.


Fuentes: https://www.laboral-social.com/entrevistas-de-salida-preguntas-que-se-pueden-realizar-y-obligacion-del-trabajador-de-asistir-a-ella.html#:~:text=Una%20entrevista%20de%20salida%20es,evitar%20la%20fuga%20de%20trabajadores.

77 visualizaciones0 comentarios
GAPE Business Group
bottom of page