top of page
  • vdiaz574

Importancia de las evaluaciones de desempeño

El mundo laboral está en constante cambio y desde la pandemia estos cambios tomaron más forma, enfocarse en el buen desempeño y crecimiento del personal es cada día más importante y un factor crucial para incrementar la productividad dentro de las empresas.

La evaluación de desempeño es una herramienta precisa para realizar un análisis y buscar mejoras tangibles, un excelente primer paso es evaluar las expectativas del puesto de manera funcional y del trabajador como tal, siempre buscando que los colaboradores obtengan una retroalimentación que les ayude a mejorar sus procesos.


Actualmente solo el 14% de los colaboradores considera que las evaluaciones de desempeño que se aplican semestralmente dentro de sus empresas les ayudan a mejorar, es por ello, que es importante cómo líder, tener tiempo destinado a brindar retroalimentación constructiva para cada uno de los colaboradores del área y desarrollar en conjunto con el departamento de recursos humanos, un plan de capacitación que ayude a mejorar esas áreas de oportunidad.


Ahora, evaluar al colaborador simplemente de manera técnica y enfocándonos en su trabajo diario no es todo, es importante aprovechar este tiempo para escuchar lo que tienen que decir, cómo es su día a día, cómo se sienten dentro de la empresa, etc. Esto, para saber también cómo podemos mejorar como empleadores.

A continuación, te contamos más ventajas de aplicar constantemente evaluación de desempeño para todos tus colaboradores.




1. Generar espacios de comunicación: Estas evaluaciones dan pie a que el colaborador pueda expresar sus inquietudes o dudas, además de crear un ambiente positivo de retroalimentación constructiva que permita la reflexión y buscando siempre mejorar lazos entre el jefe y el colaborador.


2. Aumenta la motivación: Al trazar un camino definido el cual recorrer y metas cortas que brinden crecimiento ayuda a que los colaboradores se sientan parte importante de la compañía y busquen mejorar con el fin de crecer y ser más productivos.


3. Prevenir y detectar problemas a tiempo: Estas herramientas además de todos los beneficios mencionados, te brinda información de cómo están funcionando las áreas, como es la comunicación entre las mismas, analizar con profundidad responsabilidades y áreas de oportunidad con el objetivo de detectar futuros problemas.


Tomarte el tiempo como empleador de aplicar este tipo de herramientas hará la diferencia, busquemos el bien de todos como empresa.

33 visualizaciones0 comentarios
GAPE Business Group
bottom of page